Saturne

20/09/2017

INTRODUCCIÓN

La primera vez que se ve Saturno con un simple telescopio, ¡no se olvida! Nosotros lo observamos todos los veranos pero no nos cansamos. Saturno orbita alrededor del sol, como los demás planetas que conocemos. Y no emite luz propia, refleja la luz del sol, lo que le diferencia de una estrella, que sí emite luz propia. Al contrario de la tierra cuya superficie es rocosa y sólida, Saturno es un planeta esencialmente gaseoso como Júpiter: en teoría se podría atravesar de par en par, a condición de soportar unos 6000 º de temperatura en algunos puntos. Está compuesto en su mayoría por helio e hidrógeno. Es el único planeta menos denso que el agua: si encontrásemos un océano lo suficientemente grande, flotaría Saturno.

Saturno es el nombre del Dios romano de la agricultura

EN NÚMEROS

  • Saturno mide más de 120 000 km de diámetro, mientras la tierra, 12 000, 10 veces menos; lo que lo convierte en el 2ndo planeta más grande del sistema solar, después de Júpiter.
  • Se encuentra a unos 1500 millones de km del sol, mientras que la tierra, 10 veces menos también, a unos 150 millones de km del sol.
  • Hace mucho frío en Saturno, bastante más que en el polo norte:           - 150 º, ni más ni menos.
  • El viento en Saturno puede alcanzar unos 1800 km/hora
  • 1 día en Saturno dura unas 10 horas, ¡o sea que uno trabaja unas 3 horas, duerme unas tres horas y disfruta de su tiempo libre unas tres horas al día! Por eso no es redonda del todo. Al girar rápido los polos se allanan.
  • Lo que nosotros llamamos canícula, o sea unos 40 º de temperatura, los "habitantes" de Saturno lo llaman así cuando alcanzan los 6000º.
  • Para nosotros, 1 año transcurre en unos 365 días, en Saturno, serían unos 29 años. Es decir que Saturno tarda en dar la vuelta al sol unos 29 años.
  • Saturno está rodeada por 62 lunas

LOS ANILLOS

Fueron observados por Galileo por primera vez en 1610, que los confundió con satélites del planeta. En 1655 fueron descritos como un anillo único por Christian Huygens y fue Cassini, 20 años más tarde, cuando discernió varios anillos.

Los anillos se extienden sobre unos 100 000 km y tienen un diámetro de 270.000 km así como un espesor de apenas 200 metros. Se diferencian 7 anillos, 2 anchos y 5 finos. Los constituyen millones de granos rocosos y helados desde 1 cm a 10 metros de grosor, aunque existen cuerpos de mayor tamaño.

Su formación podría ser debida a la explosión de un satélite que se hubiera acercado de más al planeta. Cada fragmento, encontrándose a una distancia diferente del planeta, sufre una fuerza de gravedad diferente. Esta diferencia es bastante importante entre los que se ubican frente al planeta y los que se sitúan el lado opuesto. Por eso se estiran y hasta se desgarran: es lo que definimos "fuerza de mareas" pues es el mismo fenómeno que explica las deformaciones de la tierra dando lugar a las mareas.

Una veintena de satélites de Saturno se encuentran dentro de los anillos: Mimas es uno de ellos y está al origen de la mayor discontinuidad existente entre los anillos.

ESTUDIO

4 sondas fueron las que se mandaron o pasaron por Saturno para estudiarlo de más cerca de lo que podemos hacer a través de un telescopio: Pioneer 11 en 1979, Voyager en 1980, Voyager 2 en 1981, y la última en 2004 bajo el nombre de Cassini-Huygens. Han permitido traernos imágenes excepcionales de Saturno y conocer un poco más la complejidad de sus anillos.

¡Fíjense! Esta última sonda se mandó al espacio en 1997 y llegó en 2004. 2 elementos componian la sonda: uno (Cassini) que orbita alrededor de Saturno desde 2004 y otro (Huygens) que se sumerjió en la atmósfera de Titan que alcanzó en 2005.

LUNAS DE SATURNO

Saturno es el planeta con mayor número de lunas del sistema solar: 62 satélites dan la vuelta alrededor de Saturno, entre los cuales 7 son lo suficientemente grandes para que la gravedad les haya dado una forma esférica: Titan, Japet, Mimas, Dioné, Thetys, Rhéa y Encélado.

Titan es el satélite de mayor tamaño con un diámetro de algo más de 5000 km. La temperatura media es de -179º.

Su atmósfera está constituida principalmente por dinitrógeno y algo de metano, que se evapora y cae en forma de lluvia igual que el ciclo del agua en la tierra.

Por otra parte es preciso hablar de Encelado, candidata a encontrar vida en el sistema solar puesto que desde su superficie emanan vapores de agua a través de geiseres.

FUTURO

Quedan muchos misterios por descubrir de Saturno. Entre ellos hay un hexágono perfecto que rodea el polo norte, hecho aún inexplicable para los astrónomos. Por otra parte se sabe que en la superficie de Titan varía la cantidad de hidrógeno en la superficie: podría ser debido a la presencia de organismos biológicos. ¿Tal vez haya plantas?